FEDERICO & SALVADOR

FEDERICO & SALVADOR

FEDERICO & SALVADOR

No soñamos más alto que cuando somos jóvenes y la vida empieza. Pero nunca se alcanza la altura suficiente como para que el dolor no nos toque. FEDERICO & SALVADOR. Las horas oscuras y doradas cuenta la amistad y el amor vividos por dos de los más célebres artistas de la cultura española: Federico García Lorca y Salvador Dalí. La Residencia de Estudiantes servirá como escenario donde se crucen dos mundos para que brille un amor oscuro. Es la historia –ascenso y declive– de una amistad erótica tan profunda como imposible, a comienzo del siglo XX.

Coincidiendo con el CXX aniversario del nacimiento del universal poeta Federico García Lorca (1898-1936), INSULARIA TEATRO presenta FEDERICO & SALVADOR. LAS HORAS OSCURAS Y DORADAS, un texto de Gerardo Barrios que homenajea el amor y la amistad entre García Lorca y el excéntrico pintor Salvador Dalí, y que sale a la luz por medio de la correspondencia entre ambos.

Dirigido por Severiano García, uno de los más conocidos directores escénicos de nuestras islas gracias a su labor en Delirium Teatro, el montaje cuenta con César Yanes (Lorca) y Leandro González (Dalí) en un espectáculo sencillo y emocionante que permite conocer también dos Españas, o personajes –reales y ficticios- como el cineasta Luis Buñuel, o la temible Bernarda Alba. Por lo demás, la música de la obra está completamente compuesta y versionada por Juan Carlos León “Mosco”, la escenografía y el vestuario por Héctor León y la caracterización de los personajes corre a cargo de Lylian Coronel.

La Residencia de Estudiantes de Madrid, el surrealismo de París, la ciudad de Nueva York, la experiencia de Cuba, la compañía de teatro universitario La Barraca, o la costa de Cadaqués donde Lorca y Dalí pasan juntos unas semanas, son algunos de los escenarios de esta particular amistad.

Detalles del espectáculo