CÉSAR YANES

 

CÉSAR YANES

Actor y director escénico con una amplia trayectoria profesional en Canarias, que le ha permitido trabajar con las más consolidadas compañías de las islas: desde Delirium Teatro (La punta del iceberg, de Antonio Tabares / Premio Réplica a mejor autor 2013), o Burka Teatro (Los amantes de Verona. Romeo y Julieta, 2015), o Compañía Reymala (Noche de Bufones / Nominados a los Premios Max de Teatro 2012), pasando por Morfema Teatro (Eloísa está debajo de un almendro), Platónica Teatro (La charca inútil, 2016) o Unahoramenos Producciones (Aladino y el enredo de los genios, 2016). Es coproductor de la compañía INSULARIA Teatro, con la que ya ha recorrido Canarias, España y América Latina con sus propios montajes, cosechando éxitos y premios en varios festivales internacionales.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna, con “Máster en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo”, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ejerce actualmente como profesor en la Escuela de Actores de Canarias. Centro Superior Autorizado de Arte Dramático (EAC), impartiendo la asignatura de Literatura Dramática, del Departamento de Teoría Teatral.

Ha sido formado bajo la dirección de actores, directores y filólogos de la talla de Juan Antonio Bardem, César Molina, Valentí Piñot, Hadi Kurich, Sophía Michopoulou o Roger Bernard, y ha participado varios años como becario en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real).

En el mundo de la narración oral ha participado activamente en el Festival Internacional del Cuento de Los Silos (Tenerife), así como en Francia, Madrid o Canarias.

En cine ha formado parte del elenco de varios cortometrajes como En la azotea nadie nos escucha, o Las tormentas son para el verano, de Iván López, este último seleccionado por el Gobierno de Canarias dentro de su proyecto Canarias en Corto 2015 para la promoción internacional del cine canario.