Entrevistamos a Severiano García, director escénico de Federico & Salvador.

Entrevistamos a Severiano García, director escénico de Federico & Salvador.

«Me entusiasma trabajar al lado de la talla de estos artistas que demuestran, una vez más, que sus deseos y ambiciones no los mueve lo material, sino el amor por aquello que pueda estimular nuestras almas

PREGUNTA: Después del éxito de tu particular Bernarda Alba con Delirium Teatro vuelves a afrontar un nuevo proyecto de cuño lorquiano. Pero esta vez sin un texto del propio Lorca, sino en una historia que revive al propio poeta en escena en un vis à vis con Salvador Dalí. ¿Qué interés tiene esta historia que ha construido Gerardo Barrios para que hayas aceptado la propuesta de dirección de INSULARIA?

SEVERIANO: Esta obra de Gerardo me cautivó efectivamente desde el principio. Hay en FEDERICO & SALVADOR una particular frescura en la exposición de los acontecimientos y en el dibujo de los personajes. A través de los ricos diálogos que nos presenta, encontramos hondura y compromiso en la búsqueda de las emociones, y descaro y humor en la manera de dirigirse directamente al espectador. En definitiva, supone un enorme reto para los actores y para mí, que compartiremos un intenso viaje juntos; ese viaje extenuante y maravilloso que significa “interpretar”, ponerte en la piel del otro. Solo espero no decepcionarle.

P: Nuevamente César Yanes y Leandro González se toman de la mano para subir a escena un nuevo proyecto escénico. ¿Cómo ha sido el proceso de trabajo con ellos? ¿Con qué Lorca y Dalí nos vamos a encontrar los espectadores?

S: Con César ya había trabajado antes, así que había confianza en la mutua entrega de dónde nos metíamos, no es frecuente para mí encontrar personas que compartan con tanta intensidad el amor por el oficio. Y Leandro ha demostrado una gran entrega, valentía y generosidad permitiéndome dirigirle con todas mis ansias, aciertos y errores. Con respecto a la interpretación de esos dos grandes genios de la cultura universal, que fueron Lorca y Dalí, la hemos afrontado desde la mayor humildad. Una búsqueda sincera de personajes a vista de todos, tratando de no esconder nada, y dejando que sus biografías y las nuestras se encontraran en una hermosa comunión. Además de los protagonistas, ¿aparecen en la obra otros personajes? Sí. Y de una manera muy curiosa y sorpresiva que deleitará a los espectadores. Luis Buñuel, por ejemplo, con quién Lorca siempre mantuvo una relación de amor-odio, está encarnado aquí por una estupenda marioneta, que te provoca hilaridad y ternura a la vez. O Bernarda Alba, personaje que se le aparece a su autor sin estar escrito aún, en una delirante escena donde Bernarda toma la forma de una especie de imponente Drag, que no dejará indiferente a nadie. Ambos personajes magistralmente diseñados y construidos por Héctor.

P: Insularia Teatro apuesta por una producción bastante ambiciosa, a pesar de su aparente sencillez; ya nos hablaste del trabajo dramatúrgico de Barrios, pero también hay una labor muy intensa en la escenografía y el vestuario que propone Héctor León, la composición musical de Juan Carlos León “Mosco”, el diseño de maquillaje y caracterización de Lylian Coronel… ¿Estás satisfecho con el trabajo de este gran equipo profesional?

S: Por supuesto, muy satisfecho. Todos se han dejado la piel y más. Y el trabajo en equipo se nota en el resultado. Me entusiasma trabajar al lado de la talla de estos artistas que demuestran una vez más, que sus deseos y ambiciones no los mueve lo material, sino el amor por aquello que pueda estimular nuestras almas; una loable intención de seguir soñando, estando despiertos, y lo que es mejor aún, hacer soñar a otros.

P:¿Qué opinión te merece la trayectoria de INSULARIA Teatro, y cómo definirías el trabajo de la compañía?

S: Creo que con FEDERICO & SALVADOR, por lo ambicioso de la propuesta, dan un salto profesional hacia adelante muy importante, situándose dentro del panorama teatral de Canarias como una de las compañías a tener en cuenta.

P: Sabemos que tras el estreno de FEDERICO & SALVADOR arrancan los ensayos de Proyecto Fausto, el nuevo proyecto que diriges en Delirium Teatro, y al que deseamos toda la mierda del mundo. ¿Cuándo podremos ver ese futuro trabajo? Se estrenará el seis de julio de 2018. Se llama PROYECTO FAUSTO, un texto de Antonio Tabares basado en hechos reales. La extraña y trágica desaparición, ocurrida en 1968 entre El Hierro y La Palma, del barco pesquero de Tazacorte llamado Fausto. Hace ahora cincuenta años, una historia apasionante que nos tiene entusiasmados.

Deja una respuesta

Su correo no se publicara